lunes, 30 de mayo de 2011

"La publicidad argentina se está aburguesando"

Fernando Vega Olmos es, desde hace un mes, presidente del Consejo Creativo Mundial de JWT, el cargo más alto al que haya llegado un argentino en el negocio de la publicidad global. En una entrevista con iEco, habló se la necesidad de reinventar la creatividad local, de su relación con su ex socio Hernán Ponce y de sus pálpitos para Cannes, entre otros temas.

­¿Cómo ve a la publicidad local? ­La veo muy consciente del lugar protagónico que ocupa en el mundo, con todo lo bueno y lo malo que tiene esto. El problema más grave es que hay cierta tendencia al abuguesamiento.

¿Y de dónde vienen hoy las mejores ideas? ­De donde sea. El fenómeno de Internet hizo que la gente se capacite en cualquier lugar del mundo y proponga cosas fantásticas. Uno de los sueños que tengo es llevar a Cannes a la bloguera cubana. Estamos como industria en plena curva, no se sabe muy bien qué es bueno y qué es malo. Y eso significa que estamos viviendo un momento de profundos cambios.


¿Cuánto tienen que exportar las agencias argentinas para que cierre el negocio? ­La facturación de VOP era 95% externa. La publicidad argentina es demasiado sofisticada para el mercado argentino. Si tenés un auto de Fórmula 1, necesitás un autódromo donde correrlo, porque no tiene sentido dar la vuelta a la plaza. En Buenos Aires vas a un concurso y te podés encontrar con 10 o 12 agencias muy buenas. Eso no pasa ni en Londres, ni en Nueva York, ni en San Pablo. ¡Y nos estamos peleando por un canapé! ­Circuló el rumor de que estuvo asesorando a la Coalición Cívica.

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